Imágenes en páginas web

Uno de los aspectos más importantes a la hora de abordar el nuevo diseño de una página web, una vez definidas la identidad visual, con sus colores, fuentes y logotipos, es el de las imágenes. De hecho, un manual visual trabajado al completo, ya menciona el estilo y enfoque de las imágenes que la marca debe usar, habla del tono que deben tener, de los enfoques que buscan y de lo que deben transmitir.

También es verdad que no todos nuestros clientes buscan desarrollar una identidad de marca en su sentido más ortodoxo, ya sea por tiempo, por dimensiones, por presupuesto o sencillamente por prioridad, lo que nos obliga a aplicar muchos de estos conceptos de manera simultánea a la propuesta de diseño. Esto incluye el tono que buscamos con la página (difiere mucho una que quiera adoptar un tono técnico y formal de otra cuyo principal punto fuerte sea la cercanía con el usuario), y esto acaba trasladándose a las imágenes.

No todos (siendo sinceros, muy pocos) los clientes tienen una buena carpeta corporativa de imágenes de su negocio en el momento de plantearse preparar su web orientada ala captación de nuevos clientes. A parte de los pasos recomendados de usabilidad que aseguran que nuestra web no sea percibida como fraudulenta, que ya comentamos en otro post, está el de seleccionar y razonar el uso de imágenes.

En este punto es absolutamente determinante lo que buscamos transmitir con cada imagen, y es totalmente imprescindible hacerlo desde la perspectiva del usuario y teniendo siempre en cuenta el producto que ofrecemos.

El diseño es la cara de tu marca. Es lo primero que la gente ve y, lo que es más importante, lo que recuerdan. Si quieres que tu marca sea recordada por la autenticidad y la honestidad, asegúrate de que el diseño refleje esos valores. Paula Scher

Pongamos un caso práctico: un cliente con una clínica dental. En este supuesto, como en cada proceso de planteamiento de diseño web que llevamos a cabo en Queiku, se procede a enumerar los que son, a juicio del cliente, los puntos relevantes de su negocio, y con los que desea atraer a sus potenciales compradores. En un trabajo conjunto, desarrollaremos esa lista y determinaremos una serie de focos en los que centrarnos tantos en los textos como en las llamadas a la acción y las imágenes.

Supongamos que uno de los aspectos es un trato cercano: queremos aprovechar al máximo la optimización de SEO local que haremos con el perfil de Google, y trataremos de diferenciarnos como una clínica de trato amable y cercano. En ese caso, es viable el uso de imágenes de archivo, ya que el foco estará en un concepto que podremos encontrar: caras amables, profesionales junto a clientes en situación amistosa, sonrisas y todos los aspectos que podamos reflejar en una instantánea.

Sin embargo, digamos que su punto preferencial es una aparatología profesional cuyo uso es exclusivo. En ese caso, es relevante hablar de la máquina, de sus beneficios y subrayar que la exclusividad de su uso hace que ese tratamiento solo pueda encontrarse en nuestro negocio. En este supuesto, no aconsejamos nunca usar bancos de imágenes. De hacerlo, estaríamos incumpliendo la máxima de Don Norman de «No hagas promesas que no puedas cumplir». No podemos poner una imagen genérica de un servicio de implantes si lo que estamos tratando de ofrecerle al usuario es un servicio de implantes exclusivo y registrado y que solo está disponible en su clínica. En estos casos se suele recurrir al propio archivo de imágenes de la marca que ha desarrollado el aparato, por ejemplo. Siempre hay matices, ya que si lo que se vende es el concepto de «tratamientos exclusivos», en los que no se destaca ninguno, sí podemos optar por imágenes que transmitan tratamientos y exclusividad. Los matices serían infinitos.

Otro ejemplo: si hablamos de nuestras instalaciones, desaconsejamos totalmente usar imágenes de banco. Cuando uno habla de los espacios de su negocio no puede ilustrarlos con fotografías de espacios genéricos o que no se corresponden con la realidad. La experiencia de usuario no terminan en la web: una buena experiencia de usuario debe impedir que tras ver fotos de una clínica dental en su web, te desplaces al local y descubras que la clínica es totalmente distinta.

Como agencia de referencia para escuelas infantiles, contando con muchas de ellas entre nuestros clientes, es un problema que enfrentamos a diario. Hay aspectos como la felicidad o el bienestar que pueden ilustrarse con imágenes genéricas de niños con distintas emociones, mientras que otros aspectos como cocina propia o espacios seguros deben ilustrarse con imágenes reales que no hagan sentir a los futuros padres que han sido engañados en la web de la escuela. Por eso siempre ofrecemos un servicio de fotógrafo profesional que pase un día en el centro de nuestros clientes haciendo fotografías de campo, con calidad, que reflejen too lo que buscamos, y que llegado el caso, no puedan provocar una sensación de engaño en los usuarios.

No dudes en contactar con nosotros si quieres más consejos acerca de como reestructurar el aspecto de tu sitio web y de como usar correctamente todas tus imágenes.