En el mundo del diseño web y del marketing digital, hay muchos clientes que nos piden incluir sliders en sus páginas. Si bien pueden parecer una opción atractiva para mostrar varios mensajes o productos en una sola página, en general, nosotros no solemos recomendarlos. Al ser una discusión habitual, hemos decidido publicar este post enumerando algunas de las razones por las cuales no estamos a favor de los sliders y por qué creemos que hay alternativas mejores y más efectivas.
Rendimiento
Uno de los mayores problemas con los sliders es que pueden afectar negativamente el rendimiento del sitio web. Los sliders suelen requerir el uso de una gran cantidad de JavaScript y CSS, generalmente además de la instalación de plugins adicionales, lo que puede ralentizar el tiempo de carga del sitio web. Es verdad que las páginas pueden optimizarse para salvar estos escollos, pero creemos que es importante valorar la cantidad de trabajo que conlleva, frente a los beneficios que ofrece, y la conclusión suele ser que muchas veces no compensa. Además, puede ser especialmente problemático para los usuarios que acceden al sitio desde dispositivos móviles o con conexiones de internet más lentas.
Experiencia de usuario
Otra razón por la cual no recomendamos el uso de sliders es que pueden ser confusos y frustrantes para los usuarios. Para empezar el flujo natural del usuario web es de arriba a abajo, y al llegar a un slider, le obligamos a hacer una pausa, algo que rompe ese flujo. Además, requerimos una interacción por su parte, ya que los sliders deberían tener su propio control de diapositivas para ser considerado como buena UX. En ese momento es donde debemos tener claro si la información es tan relevante como para solicitar al usuario el esfuerzo de cortar el flujo de visita e interactuar, cuando algunos clientes solo usan el slider para acumular noticias actuales que creen que pueden ser relevantes.
Sin embargo, los análisis nos dicen que no siempre eso es funcional, ya que hay una alta tasa de abandono del slider, y la visibilidad total se reduce en un altísimo porcentaje únicamente a la primera diapositiva, dejando de lado el resto de información. Si la información es realmente relevante, igual puede optarse por un nuevo planteamiento de la información en la home, pudiendo hacer uso de otros recursos como banners o ‘hero images’ más llamativas que destaquen noticias o conceptos que en ese momento consideramos que deben ser relevantes. Además, los usuarios pueden sentirse presionados para hacer clic en uno de los botones de navegación del slider para ver el contenido completo, lo que puede ser molesto.
SEO
El uso de sliders también puede tener un impacto negativo en la optimización de motores de búsqueda (SEO) de un sitio web. Los motores de búsqueda como Google prefieren los sitios web que cargan rápidamente y que son fáciles de navegar. Si un slider ralentiza el tiempo de carga del sitio web o dificulta la navegación, esto puede afectar negativamente el ranking del sitio en los resultados de búsqueda, además de dificultar la indexación de palabras claves dentro de las propias diapositivas.
Accesibilidad
Otra preocupación con el uso de sliders es la accesibilidad. Los sliders pueden ser problemáticos para los usuarios con discapacidades visuales o cognitivas, ya que el contenido puede moverse demasiado rápido o ser difícil de ver. Además, algunos usuarios pueden tener dificultades para hacer clic en los botones de navegación del slider si tienen problemas de movilidad o si están utilizando dispositivos de asistencia.
Casi todo se reduce a si son relamente relevantes, tanto en cuanto exigen la atención e interacción del usuario y trabajo extra para optimizar los recursos que van a necesitar, y si el usuario va a conseguir de ellos algo que de otro modo no conseguiría:
- ¿Tienen información relevante? Si la respuesta es sí, deberíamos tener en cuenta estudios como el de Eric Runyon donde nos habla de la tasa de visibilización de todas las diapositivas que no son la principal. La tasa es tan baja, que si de verdad el contenido es relevante, deberíamos plantearnos muy seriamente exponerlo de alguna otra manera. Solemos pensar que el eCommerce es el único caso donde estos sliders, que pueden funcionar como pequeño showcase de productos u ofertas, puede justificarse, pero incluso en estos casos hay estudios como el de Meet Mårten donde incrementaron la conversión en un porcentaje muy alto convirtiendo un slider al uso (con promociones de varios tipos) en una imagen estática donde los usuarios podían hacer click y seleccionar el tipo de ofertas en las que estaban interesados, pasando de un modelo de imágenes pasando en bucle, a una estática en la que el interés del usuario se centra en la obtención real de información relevante para él.
- ¿Merece la pena todo el espacio above the fold que suponen? Los sliders ocupan una parte absolutamente relevante dentro de la primera visualización de la página. Si ese sacrificio de espacio puede derivar en información abandonada en la tercera o cuarta diapositiva, entonces deberíamos plantearnos soluciones alternativas. ¿Es la secuencia de diapositivas un intento de demostrar algún tipo de actividad? ¿De verdad estamos sirviendo información útil o simplemente estamos tratando de demostrar que hemos tenido muchas noticias relevantes en los últimos meses? ¿Ese espacio puede ser igual de efectivo con un call to action que genere una interacción de calidad?
Así que, en general, no creemos que sea un elemento recomendable, sobre todo si atendemos a los principales puntos de discusión: rendimiento y utilidad. La mayoría de las veces, la preocupación del cliente por mostrar cierto tipo de noticias, aunque sea tentador recurrir al slider, puede solucionarse mediante banners, call to action, o estructuras de información diferentes.
Fuentes: www.angner.com.com, erikrunyon.com, orbitmedia.com