Si desde el mes pasado has visto que las visitas de tu web se han reducido drásticamente, seguramente lo que ha sucedido es que no has actualizado tu sistema de Analítica web y se ha quedado obsoleto.
Desde hace años Google está implementando y desarrollando Google Analytics 4, como substituto de Google Analytics Universal, pues bien, a partir de Julio de este año esto se ha vuelto más notable ya que el sistema anterior ha dejado de recopilar datos, obligando a los usuarios a actualizarse a Google Analytics 4, si quieren seguir visualizando las visitas de su web.
Si este es tu caso y tienes problemas para actualizarte, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestros formulario, te ayudaremos encantados con la implementación de GA4.
Evolución de Universal Analytics a GA4
Para valorar mejor este cambio, vamos a ver la evolución de una herramienta a otra.
Google Analytics (GA) ofrece al usuario herramientas gratuitas para analizar datos de lo que pasa dentro de tu página web, y así poder tomar decisiones con un mayor fundamento y rigor. Este sistema ayuda a saber el volumen e interacción que hacen los usuarios con tu página web.
Google Analytics Universal
Desde 2012, Google trabajaba con Universal Analytics (UA), ofreciendo informes orientados a interpretar los datos que ofrece una web e introduciendo grandes beneficios:
- La principal ventaja de UA es la opción de remarketing.
- Código Tag Manager: se puede activar en cada una de las páginas y administrar desde esta herramienta otros códigos de seguimiento (AdRoll y Analytics.js).
- Medición unificada de múltiples dispositivos: recopilar información desde cualquier dispositivo digital y enviarlo a la cuenta de Analytics. Se trata de un método anónimo para identificar usuarios a través de todos los dispositivos y sesiones (funcionalidad ID usuario).
- Se adapta a la zona horaria.
- Funciones más simples (en comparación con antiguas versiones que requerían códigos de programación)
- Uso fácil e intuitivo.
- Recopilación de datos.
Lanzamiento de Google Analytics 4
En octubre de 2020, Google anunció el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4). Mientras que UA se basa en la visualización de páginas y en sesiones, GA4 se centra en los eventos: acciones o campañas en concreto que se vayan a desarrollar en base a una página web. Por ejemplo, en los tipos de contenido provenientes de aplicaciones móviles, los eventos permiten medir de una manera más efectiva los datos recopilados.
Figura 1. Captura de pantalla de la interfaz de GA4.
Evolución de Google Analytics 4
Como decíamos, GA4 se basa en integrar web y aplicaciones. Estas son algunas de las características que lo diferencian de UA:
- Medir los resultados de eventos personalizados de una forma eficaz y simple.
- Unificar las métricas tanto para aplicación móvil, web o redes sociales.
- Medir de mejor forma el grado de engagement o interacción con los usuarios.
- Exportar datos en BigQuery.
- Cuenta con una herramienta de debugging que facilita la medición de aspectos que no se pueden medir en las conversiones.
- Mayores opciones de exploración y análisis de datos.
- Más respetuoso con la privacidad: las direcciones IP son anónimas.
Conclusión
En resumen, las diferencias entre UA y GA4 se deben a cambios en la forma en que se recopilan, procesan y reportan los datos. En general, GA4 ofrece una visión más completa y centrada en el usuario, para así ayudar a los profesionales del marketing a entender mejor el comportamiento de estos y optimizar las estrategias de marketing.
Fuentes: